El reto continúa: la sazón del claustro 2014

Por Claustronomía.

Desde hace 12 años, se lleva a cabo en nuestra universidad el concurso interno “La Sazón del Claustro”, cuyo objetivo es la difusión y rescate de la gastronomía mexicana, tanto sus técnicas como ingredientes. Cada año, este evento tiene una temática diferente, siempre relacionada con el legado gastronómico del país.

El tema de este año involucra la reinterpretación de la cocina prehispánica para presentar platillos que se adapten a las necesidades gastronómicas actuales. Sabemos que hoy en día, muchos ingredientes y técnicas utilizadas por las culturas prehispánicas son poco utilizados, debido a que han sido desplazados por otros o simplemente han sido olvidados con el tiempo.

Claustronomía entrevistó a dos alumnos de noveno semestre que estarán este año en la categoría dorada: Silvia Hinojosa Morales y Luis Ángel Moreno Ávila. Ambos aceptaron contestar un par de preguntas para la revista. Mientras que para Silvia es la primera vez que participa en La Sazón, Luis Ángel es ya un veterano, siendo ésta la tercera vez que concursa. En las emisiones pasadas, ganó el tercer y primer lugar de la categoría dorada, en las cuáles participó con los exalumnos Eduardo Cerrillo y Tania Navarrete, respectivamente.

¿POR QUÉ DECIDIERON PARTICIPAR ESTE AÑO?

Luis Ángel puntualizó que La Sazón es un espacio para desarrollar y demostrar habilidades y conocimiento en torno a la gastronomía mexicana, además de ser una oportunidad de poner tus cocimientos a prueba.

¿POR QUÉ CONSIDERAN IMPORTANTE PARTICIPAR?

Después de pensarlo, Luis Ángel y Silvia coincidieron que el concurso fomenta el desarrollo profesional de los participantes, quienes se obligan a mejorar sus técnicas, higiene, velocidad, conocimientos, formas de emplatado, etc. Así mismo, Luis Ángel destacó que los reconocimientos obtenidos por participa en la Sazón del Claustro, tienen valor curricular que más adelante pueden servir como evidencia.

¿QUÉ OPINAN DE LA TEMÁTICA DE ESTE AÑO?

Silvia nos comentó que le encanta el tema. Tanto ella como Luis creen que a través de esta propuesta se pueden dar a conocer varios productos endémicos, así como el rescate de estos.

¿QUÉ ESPERAN DE LA SAZÓN 2014?

Silvia respondió que considera que habrá muchos estudiantes participando este año, mientras que Luis espera platillos creativos e innovadores.

Como finalista de La Sazón 2012 y 2013, preguntamos a Luis sobre su experiencia en éstas, a lo que nos contestó

Todo se logró gracias al trabajo en equipo con los compañeros que participé… Siempre ocurren cosas “extraordinarias” pero es importante solucionarlas y confiar en lo que se va a presentar.

Nos comentó que fueron pruebas importantes para su formación, ya que él y sus compañeros debían buscar nuevas técnicas y formas de sorprender a los jueces, a veces saliendo de lo común y arriesgándose.

Por último les pedimos que nos dijeran ¿por qué invitarían a los alumnos del Claustro a participar? Silvia contestó que es un reto que ayudará a identificar fortalezas y debilidades, a desarrollarse en la cocina y a ser más crítico. Señaló que puede ser el lugar y momento indicado para cometer errores y trabajar sobre ellos. Luis destacó que el concursar en este tipo de eventos ayuda a elevar el nivel de conocimientos, dado que te obliga a seguir aprendiendo y buscar más allá de lo que se pudiera brindar en las aulas.

Los invitamos a formar parte de “La Sazón del Claustro 2014”, que no únicamente te invita a hacerlo como concursante, sino también como parte del staff. Tengan por seguro que nutrirá sus experiencias y conocimientos en materia gastronómica.

Read 1922 times