16 Jul 2020

Gastronomía en México; gestora de cambios

Hoy la gastronomía en México, nos demuestra que un mundo más cooperativo y multidisciplinario puede ser la respuesta para solucionar los problemas de inequidad social y sustentabilidad.

Por Ana Acevedo

Siempre me ha parecido que una de las bondades más enriquecedoras de la gastronomía es su naturaleza multidisciplinaria. Si analizamos historiográficamente  la variedad de carreras disponibles en la educación superior a lo largo del tiempo, podemos ver un cambio de “disciplinas puras” -como física, química, actuaría- hacia profesiones que requieren una formación más integradora -como relaciones internacionales, diseño gráfico, gastronomía-. Para los estudiantes, la diferencia entre enfrentarse a una educación mono o multi disciplinaria radica en la manera en la que aprendes a estructurar el pensamiento. Cuando uno se enfrenta a una disciplina, aprende a dominar un método particular; mientras que, cuando uno encara a una multidisciplina, aprende a flexibilizar el pensamiento para encontrar conexiones e interacciones que le ayuden a resolver problemas.

Para el año 2000, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), junto con sus subdivisiones, reflexionaron sobre los aprendizajes del siglo pasado y se plantearon mejoras para conseguir generar un mundo más equitativo, justo y sustentable. Para lograrlo, una de las propuestas que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) puso sobre la mesa, fue replantear el enfoque y los objetivos de la educación en una escala global.

Dentro de este marco, Edgar Morin, célebre filósofo y sociólogo francés, redactó Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Ahí, enfatiza la necesidad de sensibilizarnos ante “la condición humana”; de desarrollar la capacidad de comprensión sobre la de memorización; de accesar a los conocimientos multidimensionales y transdisciplinarios (pues los problemas de la vida real son multidimensionales); así como de fomentar las habilidades necesarias para afrontar a la incertidumbre. Los alumnos a quienes les tocó vivir este cambio en los procesos de enseñanza-aprendizaje, son quienes ahora están llegando al campo laboral con aires de renovar.

Hoy, en México, el sueño de los muchos que compartían las aspiraciones de Morin comienza a ser una realidad. Este mes de junio, como respuesta a la situación de desempleo y pobreza en zonas rurales del país -exacerbada con la pandemia de SARS-CoV-2-, así como el estado de salud y nutricional de los mexicanos -principal factor de riesgo en nuestra población para desarrollar complicaciones por covid-19-, se lanzó la campaña #AlimentaTuCorazón. Este proyecto plantea desarrollar de manera integral el crecimiento de la acuacultura -es decir, el sistema de producción de pescado de agua dulce-; al tiempo que se fomenta el consumo urbano de estos productos.

De esta manera, se propone paralelamente una fuente no explotada de ingresos para las zonas rurales acuícolas del país y estrategias que estimulan el consumo de productos bajos en colesterol, ricos en Omega 3 -el cual ayuda a tener reacciones antinflamatorias, así como a evitar desarrollar enfermedades crónico degenerativas-.  La Secretaría de Desarrollo Rural (SADER) en conjunto con el chef Pablo San Román trabajan mano a mano para lograr los objetivos de este programa.

De esta forma, instituciones gubernamentales en coordinación con instituciones privadas y la población civil, trabajan de manera transdisciplinaria para resolver problemáticas complejas de nuestro México actual. A la fecha, el movimiento #AlimentaTuCorazón cuenta con el apoyo de chefs como Toño de Livier, Betty Vázquez y Luis Chiu; quienes promueven el consumo de pescado rivereño nacional a través de recetas disponibles en las redes sociales del proyecto.

Súmate a los esfuerzos por generar un México más solidario, sano y justo. Visita las redes de #AlimentaTuCorazón, consume pescado rivereño nacional y comparte esta información.

Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.  París, Francia: Unesco. Recuperado de: https://www.uv.mx/dgdaie/files/2012/11/CPP-DC-Morin-Los-siete-saberes-necesarios.pdf

Ortiz Barón, E. (mayo 2020). Cadenas de suministro. Una estrategia para activar la pesca rivereña y la acuacultura rural. Conferencia impartida por el asesor en pesca y acuacultura de C. Secretario de SADER. Secretaría de Desarrollo Rural, Ciudad de México.