01 Abr 2020

¿Qué comer en tiempos de pandemia?

Fortalecer el sistema inmunológico a través de nuestra alimentación.

Por Zuleyma Cruz Rodríguez

Ante la actual crisis sanitaria mundial generada por el COVID-19, se ha tomado como principal medida alrededor del mundo no salir de casa para evitar un mayor número de contagios, razón por la cual las personas han buscado preparase, generando al mismo tiempo un desabasto de ciertos productos en los supermercados, que aunque necesarios, pueden no ser tan indispensables como otros.

Un número importante de notas periodísticas nos ha hablado sobre las compras de pánico que se han hecho alrededor del mundo y los productos que en algunos casos ya no es posible encontrar en los anaqueles. Un interesante caso ha sido el del papel higiénico, pero en cuanto a la despensa, en su mayoría la gente ha optado por abastecerse sobre todo de carne, lácteos, productos procesados y ultra procesados. (Lufkin Bryan, 2020).

Las frutas, verduras y leguminosas, que son alimentos clave para el buen funcionamiento de nuestro sistema inmunológico, han quedado relegados en las listas de compras.

Un artículo científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid, nos habla sobre el papel fundamental que juegan los nutrientes y su biodisponibilidad en el organismo, para que los mecanismos del sistema inmunológico operen con normalidad.

Entonces ¿Qué alimentos se recomienda consumir en medio de esta crisis?

Según el mismo artículo, las vitaminas y minerales se consideran esenciales para la integridad y el perfecto funcionamiento del sistema inmune. Por ejemplo:

ü  La vitamina A, de la cual parten los betacarotenos (responsables de los pigmentos amarillos, anaranjados o rojos de frutas y verduras), tiene un papel importante sobre todo en los mecanismos de defensa. La encontramos principalmente en: huevo, carne, leche fortificada, zanahoria, betabel, hojas verdes, manzanas.

ü  La vitamina E, aumenta la resistencia a padecer ciertas enfermedades infecciosas al ayudar en la producción de anticuerpos, que son aquellos que combaten las infecciones generadas por virus y bacterias. Esta vitamina la encontramos sobre todo en frutos secos como nueces o almendras, hojas verdes como espinacas o acelgas, brócoli.

ü  La vitamina C, reduce la susceptibilidad a sufrir infecciones sobre todo a nivel del tracto respiratorio (que es justamente el tipo de infecciones que produce el COVID-19). Esta vitamina la encontramos en cítricos, únicamente recién exprimidos y frutas como kiwi, fresas, moras, mango, piña, papaya, melón.

ü  Minerales como hierro, zinc, selenio y cobre también reducen la mortalidad por infecciones virales, microbianas y parasitarias; de hecho, la deficiencia en particular del hierro es a la que se le asocia un aumento en la mortalidad por enfermedades infecciosas a nivel mundial (E. Nova, et al., p.15).  Estos minerales los encontramos sobre todo en legumbres como habas, garbanzos, frijoles, lentejas; vísceras como hígado, corazón; carnes rojas, pescado, cereales con cáscara, huevo, frutas deshidratadas, papa, carne de aves, mariscos.

Ahora nuestro lector lo sabe, no lograremos hacer frente a esta nueva pandemia solo con cloro, cubrebocas y resguardándonos en casa, sino también y sobre todo con una buena alimentación. Hoy más que nunca cabe recordar la frase de Hipócrates de Cos (padre de la medicina moderna): “Que el alimento sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento”.

Fuentes de consulta:

·         Lufkin Bryan. (2020, 10 de marzo). Coronavirus: la psicología detrás de las compras nerviosas por el brote de covid-19. BBC News, mundo. Rescatado el 20 de marzo de 2020 de < https://www.bbc.com/mundo/vert-cap-51824458>.

·         E. Nova, A. Montero, S. Gómez y A. Marcos. La estrecha relación entre la nutrición y el sistema inmunitario. Grupo de Inmunonutrición. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Madrid. Rescatado el 20 de marzo de 2020 de <https://seom.org/seomcms/images/stories/recursos/infopublico/publicaciones/soporteNutricional/pdf/cap_01.pdf>.