19 Mar 2020

En busca de la calidad: Denominaciones de origen.

Descubriendo uno de los distintivos de calidad más importantes.

Por Zuleyma Cruz Rodríguez

A lo largo y ancho del mundo existen productos que merecen un reconocimiento especial por sus características, forma de producción y, sobre todo, por las cualidades particulares que les aporta el medio geográfico en donde se producen. De desaparecer dichos productos, la humanidad perdería elementos muy valiosos de su cultura. Ante ello y como mecanismo de protección, se les otorga la “Denominación de Origen”, distintivo con el que además se promueve la comercialización de los mismos, para que nunca presenten riesgos de baja demanda tanto al interior de los países como al exterior, y por ende se pueda evitar su extinción.

Es importante señalar que no solo existen denominaciones de productos comestibles, sino también de otro tipo como las artesanías, ejemplo de ello son la Talavera de Puebla o las cajitas de Olinalá, Guerrero.

Los tres primeros antecedentes sobre la creación de este distintivo que se tienen en la historia son: en 1666 se decretó por el parlamento de Toulouse (Francia) la protección del queso Roquefort, para 1891 se creó a nivel internacional el Arreglo de Madrid, en el que marcas nacionales, sobre todo de vino, debían ser protegidas y para 1935 por otro decreto en Francia se creó el Instituto Francés de las denominaciones de origen, ahora llamado Instituto Nacional del Origen y de la Calidad (Larousse Gastronomique, 2014, p.409). Es de destacar que tal organismo fijó el marco actual del alrededor de 925 denominaciones que existen en el mundo.

Una vez que se registra un producto como denominación de origen, los productores se comprometen sobre todo a nunca disminuir la calidad, a siempre elaborarlos bajo los procesos tradicionales y mantener sus características irrepetibles, de ahí que este distintivo también sea sinónimo de garantía para los consumidores, y es por ello que cocineros y gastrónomos que deseen ofrecer calidad deben estar informados al respecto.

En México las denominaciones de origen se encuentran registradas y reguladas por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, ya que se trata de productos que también se desean proteger de una manera legal contra su posible replicación en otras partes del mundo; se trata de un registro internacional en el que los 27 países que firmaron el Acuerdo de Lisboa de 1958 (relativo a la protección de las denominaciones de origen) deben estar de acuerdo ante cada registro.

Actualmente nuestro país ha logrado 18 denominaciones de origen, de las cuales 15 son productos comestibles:

·         Arroz del Estado de Morelos

·         Cacao de Grijalva (Tabasco)

·         Café de Chiapas

·         Café de Veracruz

·         Chile habanero de la península de Yucatán

·         Mango ataulfo de Soconusco (Chiapas)

·         Vainilla de Papantla (Veracruz y Puebla)

·         Chile de Yahualica (Jalisco)

·         Bacanora de Sonora

·         Charanda de Michoacán

·         Mezcal (Oaxaca, Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí, Puebla, Tamaulipas y Zacatecas).

·         Tequila (Michoacán, Tamaulipas, Nayarit y Guanajuato).

·         Sotol de Chihuahua

·         Raicilla de Jalisco

·         Café pluma de Oaxaca, la más reciente y reconocida el pasado 4 de febrero del 2020

Como último queremos decir que la creación de estas denominaciones implica un proceso complejo que requiere cooperación internacional, pero también y sobre todo la admiración de los mexicanos hacia los alimentos que conforman su patrimonio alimentario; contribuyamos a la labor de protección, consumamos de una manera más informada y enorgullezcámonos de lo que nuestra geografía y productores nos ofrecen.

Fuentes de consulta:

·         Larousse Gastronomique en español. (2014). España: Editorial Larousse.

·         Instituto mexicano de la propiedad industrial. (2019, 13 de agosto). Gobierno de México. Rescatado el 26 de febrero de 2020 de <https://www.gob.mx/impi/articulos/tradicion-e-identidad-protegidas-las-denominaciones-de-origen-e-indicaciones-geograficas>.

·         Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. Lisboa – El Sistema internacional de denominaciones de origen. Rescatado el 26 de febrero de 2020 de < https://www.wipo.int/lisbon/es/>.

Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas. (2019). El origen de las DDOO. Rescatado el 13 de marzo de 2020 de <http://vinosdo.wine/denominaciones-de-origen/origen/>.