14 Feb 2020

Té pu erh: Una bebida poco conocida en México que tiene mucho que ofrecer.

Sobre una de las 5 variedades de té llamada pu-erh.

Por Zuleyma Cruz Rodríguez

Dando continuidad a nuestro artículo Datos básicos sobre el té y algunas razones por las que México debería consumir más de esta bebida, en esta ocasión hablaremos sobre el té pu-erh, una de las cinco variedades que existen y que incluso se podría decir es la más especial, si bien cada una tiene sus propias peculiaridades.

Hay que recordar que en la antigüedad insumos que hoy nos parecen comunes, como el cacao o la sal, resultaron ser una moneda de cambio por tener un elevado grado de importancia para sus respectivas culturas, y el té pu-erh no fue la excepción, pues incluso la región en la que hoy en día se produce, Pu erh, fue centro de comercio del té durante siglos.

Se elabora con un espécimen botánico de Camellia sinensis particular llamado Da Ye, que crece en la parte sur de Yunnan, China, en la frontera con Laos y Myanmar. Es de destacar que para poder ser denominado té pu erh, este debe pasar por un proceso particular que no se lleva a cabo para obtener ninguna de las otras 4 variedades, que es la fermentación.

Una vez que se han cosechado las hojas de los arbustos de té, estas se pasan por calor para evitar la oxidación enzimática, se enrollan, y se secan dejando aproximadamente un 10% de humedad; una vez finalizado ese proceso se exponen a vapor y se prensan ya sea en forma de ladrillos, pasteles o nidos, posteriormente ocurre el paso más interesante: estos se almacenan en sótanos o cuevas y se rocían con agua por ciertos lapsos de tiempo para propiciar el desarrollo de los microorganismos, gracias a los cuales tendremos un té con características particulares tanto en aromas como sabores y componentes funcionales para el organismo.

Además, también es el único de los cinco tipos de té que debe añejarse antes de salir a la venta, y mientras más años hayan pasado desde su elaboración, mejor; hay tés que alcanzan precios exorbitantes dependiendo la añada, los expertos mencionan que solo el tiempo mejora sus aromas característicos.

Es cierto que el té verde ha sido el más estudiado por la ciencia, pero en la actualidad también ya es posible encontrar una mayor variedad de estudios científicos que nos demuestran los beneficios de consumir el té pu erh de forma regular:

Según un estudio realizado por el departamento de farmacología de la Universidad farmacéutica de Shenyang, China, esta variedad de té tiene funciones gastro protectoras, es decir, que actúa como auxiliar ante lesiones gástricas, lo que como consecuencia nos indica que puede ser altamente recomendado para personas que padecen gastritis, colitis y malestares similares. En este estudio además se demostró que, aunque el té verde tiene la misma función, en el caso del té pu erh los efectos benéficos fueron mayores.

Otro estudio publicado en la revista Experimental Gerontology, demostró que este té también tiene un elevado poder antioxidante y reductor de lípidos, por lo que puede usarse para reducir el riesgo de trastornos cardiovasculares, es decir, problemas del corazón y de vasos sanguíneos, al reducir los niveles de colesterol en la sangre.

Además, una de las propiedades que más se le atribuyen a esta bebida es el ser también auxiliar en la pérdida de peso, y un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Taiwán lo demostró, al encontrar que esto es posible gracias a compuestos químicos como las catequinas, la cafeína y la teatina, que se encuentran de forma natural en todas las variedades de té, pero en algunas más que en otras, siendo el té pu erh una de ellas.

Es importante señalar que los beneficios que aquí mencionamos son solo algunos de los tantos que esta bebida poco conocida en México tiene que ofrecer, y por fortuna sí existen los estudios científicos que respaldan los hallazgos, que, de forma empírica, se han dado a lo largo de los siglos desde su descubrimiento.

Como último, debemos hacer hincapié en que, aunque es un producto sumamente benéfico para la salud no se debe consumir en exceso, únicamente se recomienda tomar tres tazas de té al día y eso aplica para todas las variedades.

Fuentes de consulta:

·         Yang Jinna, et al. (2018). Protective effect of Pu‑erh tea extracts against

·         ethanol‑induced gastric mucosal damage in rats. Biomedical reports, num. 8. Pp. 335-342. Recuperado el 25 de enero de 2020 de <https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5844118/pdf/br-08-04-0335.pdf>.

·         Hou Yan, et al. (2009). Pu-erh tea aqueous extracts lower atherosclerotic risk factors in a rat hyperlipidemia model. Experimental Gerontology, vol. 44. Pp. 434-439. Recuperado el 25 de enero de 2020 de <https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S053155650900062X?via%3Dihub>.

·         CT Chiang, et al. Pu-erh tea supplementation suppresses fatty acid synthase expression in the rat liver through downregulating Akt and JNK signalings as demonstrated in human hepatoma HepG2 cells. Institute of Biochemistry and Molecular Biology, College of Medicine National Taiwan University, Taipei. Recuperado el 25 de enero de 2020 de <https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16925113>.

·         Medina Olivia. (2016). El fascinante mundo del té. México: Editorial Porrúa.

Lombardi Gabriella. (2017). Sommelier de tés. Polonia: Degustis.