04 Nov 2019

José Andrés, el chef que estuvo cerca de recibir el premio Nobel de la paz

Sus platillos no son el único motivo por el que el mundo aplaude a este chef, cuyo nombre completo es José Ramón Andrés Puerta. El cocinero de origen español se ha ganado el respeto y admiración de muchos gracias a su ardua labor humanitaria, razón que le ha valido estar nominado al premio Nobel de la paz en dos ocasiones: en 2017 y 2019.

El chef José Andrés comenzó su carrera a temprana edad. Luego de completar sus estudios culinarios en Barcelona, trabajó durante tres años con Ferran Adrià en el restaurante El Bulli, que fue considerado como uno de los mejores del mundo durante años. Más tarde se trasladó a Estados Unidos, laborando en diversas cocinas de especialidad española, principalmente. Allí se consolidó como un embajador de las tapas en América.

Actualmente, posee un grupo de más de 30 restaurantes en Estados Unidos, incluyendo Mercado Little Spain (cuya propiedad comparte con Adriá), ha participado en programas de televisión como Iron Chef America y Top Chef, y ha publicado algunos libros de cocina. Además, ha destacado por sus proyectos filantrópicos.

En 2010, creó World Central Kitchen, una organización dedicada a llevar alimentos a zonas afectadas por desastres naturales. A través de ésta, José Andrés ha ayudado a países como Haití, que fue devastado por el terremoto del 2010; Puerto Rico, después del huracán María del 2017; y en septiembre e este año estuvo en Bahamas, luego del paso del huracán Dorian.

El chef se encarga de recaudar fondos anualmente para la organización The Capital Food Fight, con la que se busca combatir el hambre en el estado de Washington, donde él mismo reside. Asimismo, trabaja con D.C. Central Kitchen, para apoyar a personas en situaciones desfavorables enseñándoles a cocinar; y es miembro de L.A. Kitchen, una asociación que recolecta comida en desuso para alimentar a quienes lo necesitan.

José Andrés ha diseñado cursos para universidades como El mundo en un plato, para The George Washington University y Ciencia y Cocina para Harvard. Fue reconocido como una de las 100 personas más influyentes por la revista Time en 2012 y 2018, cuenta con dos estrellas Michelin y ha sido galardonado con el premio Humanitario del Año 2018 otorgado por la fundación James Beard y el premio Vilcek de Artes Culinarias, entre muchos otros.

En 2015, el presidente Barak Obama lo nombró embajador de la ciudadanía y la naturalización, y durante la administración de Trump, ha demostrado su apoyo a los migrantes ofreciendo comida a quienes perdieron su trabajo por las nuevas políticas. En 2017 fue nominado por primera vez para recibir el premio Nobel de la Paz y este año lo estuvo nuevamente. Aunque en ninguna de las dos ocasiones lo ha recibido, José Andrés ha demostrado ser un gran ejemplo para los cocineros.

Referencias:

s/a. (s/d). Biography. 14 de octubre de 2019, de José Andrés Sitio web: http://www.joseandres.com/es_es/bio

s/a. (2019). El chef español José Andrés, en una entrevista con ABC El chef español José Andrés, en una entrevista con ABC - PEP DALMAU El chef José Andrés vuelve a ser nominado al Premio Nobel de la Paz. 14 de octubre de 2019, de ABC Sitio web: https://www.abc.es/sociedad/abci-chef-jose-andres-vuelve-nominado-premio-nobel-201910011042_noticia.html

Redacción Tiramillas. (2019). José Andrés vuelve a quedarse sin el Premio Nobel de la Paz. 15 de octubre de 2019, de Marca Sitio web: https://www.marca.com/tiramillas/gastronomia/2019/10/11/5da06cb6268e3e64298b4573.html