19 Ago 2019

Europa a través de sus sabios

Lo que nos enseñan los sabios gastrónomos. Y debe aprender quien aspira a serlo, es un libro que nos introduce en el contexto de la alimentación europea, principalmente española; a través de catorce ingredientes icónicos de la región ibérica, según el autor, Ismael Díaz Yubero.

Veterinario de profesión, pero gourmet de corazón, Ismael Díaz Yubero, ha participado en diversas investigaciones y cargos públicos en el gobierno de España. Dentro de su creación literaria a parte del título que estamos reseñando destaca: Las estrellas de la Gastronomía Española, así como su participación en diversas investigaciones relacionadas a productos típicos de la región ibérica.

Dentro de los ingredientes que se mencionan en Lo que nos enseñan los sabios gastrónomos, podemos encontrar, un alimento de origen andino, la papa. Su consumo refleja la dualidad que puede tener un producto a través del tiempo. Este tubérculo pasó de ser un alimento considerado para las bestias, a tener recetarios exclusivos, repletos de platillos donde es protagonista.

También encontramos ejemplos de alimentos tachados de demoniacos como fue el caso del jitomate. Del cual solo consumían la hoja, pues su fruto estaba relacionado con la figura diabólica; sin importar que su hoja produce malestares estomacales.

Otro de los ingredientes es el chocolate. Producto cuyo centro de origen es América Latina, y que logró conquistar al paladar europeo. A tal grado que regiones enteras del viejo mundo se especializaron en su trasformación; incluso fue motivo de reflexión de grandes pensadores para justificar por qué el chocolate podía ser consumido como un alimento libre del ayuno en la cuaresma.

Adornando el final de la obra, aparecen los cuatro protagonistas de la ostentación y lujo de la gastronomía europea: trufa, foie gras, caviar y jamón ibérico de montanera.

A través de tan extensa investigación y la mención de cada uno de estos ingredientes, el autor nos revela los orígenes de productos que adornan nuestra cotidianeidad, y nos deja con hambre de más historias.

Read 882 times Last modified on Lunes, 19 Agosto 2019 18:52
(1 Vote)