Campos por explorar: la investigación y difusión gastronómica

Por Ximena de la Cruz Abrín.

Gastrónoma.

En la carrera de Gastronomía que se imparte en la Universidad del Claustro de Sor Juana, los dos primeros años de formación, los alumnos deben acreditar materias que engloban cuatro áreas que a consideración de nuestra institución, conforman el estudio de la alimentación: ciencias de la administración; ciencias sociales y humanidades; ciencias de alimentación y nutrición; así como preparación y servicio de alimentos y bebidas. En el tercer año de la carrera, los alumnos tienen la opción de especializarse en uno de los anteriores campos de estudios.

En este caso, como parte del área de sociales y humanidades, decidí escribir acerca de ésta, además de explicar cuál es su importancia en la licenciatura en Gastronomía ya que muchas personas, realmente no entienden el sentido y significado que tiene y ha tomado este quehacer.

El objetivo principal es investigar y difundir los distintos conocimientos y puntos de vista que intervienen en el estudio de la alimentación a partir de las materias que integran el área. Entonces, es posible hacer un análisis sociológico, antropológico, etnográfico, histórico y cultural de la Gastronomía. Para ello se utilizan elementos escritos y audiovisuales cimentados en los medios de comunicación y tecnologías.

Algunos de los ejemplos de las asignaturas que se imparten en el primer cuatrimestre de sociales y humanidades incluyen Introducción a la sociología, antropología alimentaria y etnografía; la cual es un elemento básico para entender al hombre desde una perspectiva que incluye la dieta. La materia de Geografía y turismo mundial, es base para poder ampliar el panorama, sabiendo que nuestra cocina e ingredientes, no son los únicos. Otra de las asignaturas, Historiografía gastronómica, es de gran ayuda para ubicarnos en el tiempo y espacio, gracias a los escritos que nos permite determinar los cambios socioeconómicos y culturales de la alimentación a través de la historia.

Los párrafos anteriores son una breve introducción para explicar la importancia tanto de la Gastronomía como del área que aquí se aborda. Creo que gracias a perspectivas como esta, el estudio de la alimentación -muchas veces menospreciado por ser algo tan cotidiano- está adquiriendo la importancia que realmente merece. Esto es algo que de forma directa o indirecta, se trabaja por los alumnos de cada generación que ha cursado y egresado de la carrera en Gastronomía especializados en la investigación y difusión.

CÍTANOS.

De la Cruz Abrín, Ximena, “Campos por explorar: la investigación y difusión gastronómica”, Claustronomía. Revista gastronómica digital, Universidad del Claustro de Sor Juana, México, D.F., 2015, <www.claustronomia.mx>.