El “buen gusto” y los niños

Por Aura Toledo.
Maestrante en Humanidades con especialidad en Cultura.

 bebecomiendo

En el mes de abril es inevitable no tocar el tema de la niñez. En este caso, trataré de relacionarlo con el ámbito gastronómico, haciendo una reflexión en torno al buen gusto y el paladar de los niños.

En el 2008, el periódico The New York Times, lanzó una iniciativa llamada “Small plates”, la cual consistió en invitar a un grupo de 6 niños a uno de los mejores restaurantes: Daniel, en donde se les sirvió un menú de degustación habitual y cuyo costo es de 220 dólares (más de $3 300 pesos mexicanos). La dinámica consistió en un ejercicio de observación ya que se les sirvieron aproximadamente siete tiempos y fueron video grabados durante la cena. Lo curioso de este experimento, es el contraste entre los paladares honestos de los niños y la experiencia culinaria del chef.

A pesar que el restaurante Daniel es considerado uno de los mejores, es curioso observar cómo los niños buscan los sabores simples y sutiles, al hablar de la comida lo hacen desde el gusto del paladar, su ingenuidad los hace honestos y franco con el menú y con el chef. Lo cual nos da la pauta para reflexionar acerca de nuestro propio gusto y la forma en cómo lo hemos educado u olvidado una vez que nos hemos convertido en adultos.

El tema del gusto, demanda especificar el sentido de dicho término ya que envuelve dos perspectivas que pueden resultar controversiales. La primera que abordaré parte de la definición desde el punto de vista empirista, es decir, desde la experiencia de nuestros sentidos. Esto es que, a través del sentido del gusto se pueden apreciar ciertas características del objeto como la temperatura, la textura, la acidez, el amargor, el dulzor y lo salado, entre otros aspectos, para así decidir si nos agrada o no. En este sentido, Darwin lo define como

El sentido con el que se percibe y se distingue el sabor de las cosas [1].

Por lo que, si el gusto se limita a lo sensorial, el tipo de juicios que se haría serían completamente subjetivos, es decir, que cada quien tendría una opinión válida ante cualquier platillo.

La segunda definición del gusto se refiere a

La facultad de sentir o apreciar lo bello o lo feo [2].

Es decir, la primera parte de la definición hace alusión al gusto como un sentido que puede llegar a ser subjetivo, parcial e incuestionable ya que cada persona conforma sus criterios de aceptación o rechazo de acuerdo al contexto cultural en el que se desarrolla. Sin embargo dentro de la misma definición, encontramos un segundo sentido de la palabra “gusto”, la cual hace referencia hacia la apreciación de lo bello o lo feo, es decir, hablar del gusto también es hablar de discernimiento y valoración de un objeto, por lo que es necesario analizarlo bajo la perspectiva de la estética.

Bajo estas visiones encontramos, que nuestro gusto se va a ir modificando a través de los años y de las diferentes circunstancias sociales en las cuáles nos desarrollemos, además que se enriquecerá en la medida en que nuestro paladar se vaya nutriendo de diferentes sabores y experiencias.

Considero que no hay que dejar de ser los niños cuyos paladares descubren el mundo de los sabores, ya que en la medida en que la sorpresa y la honestidad dentro de nuestro gusto predominen, cualquier experiencia sensorial será agradable y enriquecedora. Descubramos nuevas sensaciones o recordemos aquellas que nos hacían sentir libres.

  1. Pérez Petra, Ma Alonso-Geta, El Gusto Estético. La educación del (buen) gusto, Estudios sobre Educación, España, 2008, p. 2.
  2. Ídem.

Para saber más.

  1. Baumgarten, Alexander, Estética, traducción Ricardo Ibarlucía, Universidad de Buenos Aires, Centro de Investigaciones Filosóficas, Colección Excursus, Argentina, 2014.
  2. Kant, Manuel, Crítica del Juicio, traducción García Morente, Madrid, Espasa-Calpe, 1977.
  3. Kant, Manuel, La filosofía como sistema, traducción Pedro Von Haselberg, Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires, Argentina, 1948.
  4. Pérez Petra, Ma Alonso-Geta, El Gusto Estético. La educación del (buen) gusto, Estudios sobre Educación, España, 2008.

Cítanos.

Toledo, Aura, “El 'buen gusto' y los niños”, Claustronomía. Revista gastronómica digital, Universidad del Claustro de Sor Juana, México, D.F., 2015, <www.claustronomía.mx>.

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