La Receta

La Receta (36)

19 Mar 2020

Una manera de pasar el tiempo de cuarentena, aprendiendo a hacer dulces tradicionales mexicanos.

Por Gabriela Ruiz. Gastrónoma. El salmón es un pescado graso con alto contenido en Omega 3, un ácido graso que ayuda a disminuir los niveles de colesterol malo y a aumentar la fluidez de la sangre, lo que ayuda a prevenir la formación de coágulos. Así mismo, el salmón es una fuente de importantes de vitamina A y D, excelentes para la formación y mantenimiento de los tejidos, tener una buena vista, piel sana y ayudar en la absorción y fijación del calcio en los huesos. Entre sus minerales podemos destacar el magnesio y el yodo. El primero participa en…

04 Jul 2019

Por Jazmín Medina Medina. Gastrónoma. Pastelería. Rendimiento: 10 piezas.
Tiempo de preparación: 1 hora.
Tiempo de cocción: 45 minutos. Ingredientes 100 g de mantequilla.
150 g de chocolate amargo.
4 piezas de huevo.
400 g de azúcar.
1 cucharada de esencia de vainilla.
120 g de harina de maíz.
60 g de harina de arroz.
2 cdtas. de polvo para hornear.
¼ cdta. de sal.
Azúcar glass para decorar. PrOCEDIMIENTO 1.Precalentar el horno a 180ºC. 2.Derretir a baño María la mantequilla junto con el chocolate. 3.Batir las yemas con la mitad del azúcar y el extracto de vainilla hasta obtener…

Por Enrique O. Alonso. Gastrónomo. La experiencia de llevar a cabo un atuendo con productos comestibles es muy grata. Lograr crear un diseño de moda de acuerdo a un tema significa una gran responsabilidad y más aún, si se trata de que el mismo represente algo en concreto y contenga vida, color, estética y que además, no cuente con alguna base de tela o de material que no sea comestible, es un reto. Para mí, siempre ha sido emocionante participar como diseñador en la Pasarela Gastronómica y poder hacer un atuendo con mucho movimiento, lleno de soltura y frescura y…

04 Jul 2019

Por Leticia Alexander. Chef. Cocina mexicana contemporánea. Rendimiento: 4 porciones.
Tiempo de preparación: 20 minutos.
Tiempo de cocción: 40 minutos. Ingredientes Para la vinagreta:
50 ml de vinagre balsámico blanco.
75 ml de aceite de oliva virgen extra.
Sal y pimienta negra, recién molida, al gusto. Para la ensalada:
400 g de chayote criollo de espina.
{tooltip}c/s{end-texte}cantidad suficiente.{end-tooltip} de agua.
1 pieza de jícama mediana (300 g).
1 granada grande madura (150 g).
1 cebolla morada mediana (200 g). Preparación Para la vinagreta: 1.Mezclar el vinagre con el aceite, junto con la sal y la pimienta hasta integrar. Reservar. Para…

Por Javier Alfonso Aguirre Aguirre. Gastrónomo. El mole poblano una especialidad gastronómica del estado de Puebla y es un salsa con una gran variedad de ingredientes combinados que le dan un sabor muy peculiar. Originalmente el mole se acompaña con piezas de guajolote (que generalmente encontramos como pavo en los centros comerciales) pero sabemos que en estos tiempos conseguir el guajolote puede ser complicado o algo costoso, por lo que en este caso lo acompañaremos con pollo. Esta receta que aprendí en clase de cocina mexicana con el chef Roberto Rangel, además de ahorrar tiempos de cocción y preparación en…

04 Jul 2019

Por Tania Natasha Medina Aguirre.
Gastrónoma. El mousse es una preparación tradicional de la cocina francesa. Es un postre ligero, de textura suave y aireada que se consigue gracias a las diferentes bases con las que puede ser preparado como {tooltip}merengue,{end-texte}Mezcla de claras de huevo y azúcar refinanda.{end-tooltip}{tooltip} crema montada,{end-texte}Conocida en otros paises como "nata montada". Es un lácteo ligeramente espeso, que se bate vigorosamente para incorporarle aire. De esta manera, se obtiene cierta firmeza en el producto.{end-tooltip} crema inglesa o grenetina. Una vez teniendo la preparación lista, es necesario refrigerar para que el mousse tenga la firmeza y consistencia…

04 Jul 2019

Por Bianca Peralta. Gastrónoma. Para los panes elaborados se utilizó cervezas artesanales mexicanas: Mexican Imperial Stout, Hidalgo Stout y Minerva. Cada una otorga un color, olor y sabor diferentes en la masa y pan horneado. Panadería contemporánea. Tiempo de preparación: 10 minutos.
Tiempo de refrigeración: 2 horas. Tiempo de fermentación: 1 hora.
Tiempo de cocción: 30 a 40 minutos. Ingredientes 600 g de harina de trigo. 60g de azúcar. 22 g de levadura fresca.
10 g de sal. 15 g de mantequilla. 5 g de gluten (polvo). 5 g de malta (líquida). 5 g de leche en polvo.
5 g…

Por Enrique O. Alonso. Gastrónomo. ¿Quién no recuerda lo delicioso que guisaban las abuelitas? Con ese amor y gusto de alimentar a los suyos, creando sabores y aromas espléndidos. En particular, esta receta me recuerda a la mía: Doña Nelly Martínez, quien preparaba este delicioso guiso cuando yo era pequeño. Fue éste, uno de los platillos que, desde la corta edad, me motivó a interesarme más en la cocina y es por ello que quise compartirlo. Plato fuerte / Cocina mexicana contemporánea. Rendimiento: 4 pociones.
Tiempo de preparación: 1 hora. Ingredientes Para la salsa: 4 chiles pasilla (150 g).
2…

Página 1 de 3
© 2019 Universidad del Claustro de Sor Juana