Un poco de la historia sobre las nueces de macadamia en México y para saborear la historia, el untuoso y dulce sabor de las galletas. Por Ana Acevedo Tres datos que seguro no sabías sobre la nuez de macadamia. Es un árbol originario de Australia. El registro botánico de esta especie data de principios de 1800. Su denominación se debe a que el explorador y botánico Ferdinand Jakob Heinrich von Mueller nombró al fruto en honor a su amigo y científico escocés John Macadam. ¿Sorprendido?, espera a leer la historia de la macadamia en México, pues la presencia de estos árboles en nuestro país pareciera el resultado de muchas coincidencias caprichosas. La especie llegó a Puebla en 1955; pues un italiano introdujo 100 especímenes para su consumo personal. El Instituto Mexicano del Café (IMCAFE) -disuelto en 1989-, durante la década de los 70, como medida para combatir una crisis en los cafetales ocasionada por la plaga de la roya, invitó a los cafetaleros a diversificar sus cultivos para que así sus ingresos no dependieran de una única fuente. Resulta ser que los árboles de macadamia pueden crecer y desarrollarse en suelos desgastados por los monocultivos, por lo que IMCAFE promovió su siembra en los cafetales de Veracruz, Chiapas y Puebla. Lo cierto es que el proyecto nunca tuvo un adecuado seguimiento, por lo que no se trasmitieron los saberes y técnicas para cultivar y cosechar los frutos de este árbol. Dado que la producción de macadamia es baja a nivel nacional, la gran mayoría debe ser importada, he ahí la razón de su elevado precio. No obstante, es por ello también que algunos compradores se han acercado a cafetaleros que en sus terrenos tienen árboles de macadamia para ofrecer comprar y cosechar ellos mismos el fruto; resultando en un ingreso…

Reflexiones de una gastrónoma sobre el etiquetado de advertencia en los alimentos procesados.

¿Cuánto sabes sobre el desarrollo de las calabazas?, aquí te decimos lo que debes conocer al respecto para preparar un delicioso panqué.

“(…) de haber conservado nuestras tradiciones alimentarias, la población mexicana pudo estar mejor preparada para enfrentar la pandemia por Coronavirus”, expuso el doctor Bourges.

25 Sep 2020

Datos relevantes sobre el desarrollo de la industria vitivinícola en México

18 Sep 2020

Hablemos de la ciencia para medir el picante.

Tres datos que seguro no sabías del destilado nacional de nuestros vecinos del norte.

Reconocido como parte de la lista de The Best of the best (1995-2020) de los Gourmand World Cookbook Awards

31 Ago 2020

Sobre un recetario lleno de investigación documental y práctica sobre la cultura alimentaria popular del estado de Jalisco. Por Ana Acevedo

Qué es, cómo funciona y cuáles son los retos culinarios de las dietas keto. Por Ana Acevedo

Página 1 de 14
© 2019 Universidad del Claustro de Sor Juana